lunes, 14 de mayo de 2012

RADIO I 2012 - PARCIAL



2012
PARCIAL DEL TALLER DE TECNOLOGIA Y PRODUCCION RADIOFONICA 1



Teniendo en cuenta

- la bibliografía del programa,
- el trabajo realizado en las clases plenarias,
- los textos resumen enviados como síntesis de mis clases
- todo lo expresado y realizado en el desarrollo de las actividades de taller y
- los aportes de bibliografía complementaria que los alumnos incluyan a partir de la navegación en internet (en este caso se deberá mencionar el sitio del que se obtienen)


Se solicita que

a) Elija un compañero para realizar este trabajo
b) Seleccionen para cada uno de los cuatro bloques que se encuentran a continuación, uno de los tres temas explicitados.
c) Elaboren un desarrollo de contenidos para cada uno de los temas elegidos. (Como mínimo de este desarrollo se espera una carilla para cada uno de los contenidos). En este desarrollo es obligatorio que aparezcan como mínimo cinco (5) citas textuales de los autores de la bibliografía (con mención al pie de página de la fuente bibliográfica consultada).
d) Además de las cuatro respuestas anteriores se pide que como quinto tema respondan relatando cual es la organización del programa y cuáles son los requisitos para aprobar el taller.


Para la evaluación cada uno de los 5 items del parcial se otorgara una calificación máxima de dos puntos.

Para aprobar se requiere un mínimo de siete (7) puntos. Para quienes no alcancen esta calificación se ofrecerá una instancia de recuperación en fecha a definir.

La fecha límite para la entrega es el domingo 20 de mayo a las 18 horas. Todo alumno que entregue fuera de este límite se considerara que está entregando un recuperatorio y si no alcanza la calificación de siete puntos ya no tendrá la oportunidad de un nuevo recuperatorio.

El trabajo debe remitirse en un mail a pirquitas2008@gmail.com cuyo Asunto mencione:
Parcial Radio 1 xxxx zzzz
(donde x y z serán los números de libreta universitaria de cada uno de los integrantes del grupo).
El parcial debe venir en un Word adjunto y tener por nombre el mismo que se coloca como Asunto del mail (el parcial no puede enviarse pegado en el cuerpo del mail)


BLOQUES DE CONTENIDO PARA ELEGIR LOS TEMAS DEL PARCIAL

1
- La esfera sonora: paisajes, climas y contaminación. Ruido y silencio. Narrativa sonora y componentes del lenguaje audio.
- La imagen sonora. Inclusión de personajes y acciones. Traslados espaciales y temporales.
- La audio descripción.

2
- Netcasting: el vínculo punto a punto ente fuentes y destinatarios.
- Los audioblogs, el podcasting, la sindicación de contenidos.
- La radio como medio audiovisual.

3
- La realidad construida.
- Las mediaciones: culturales, cognoscitivas, situacionales, estructurales y de intencionalidad.
- Los comunicadores sociales y el lenguaje sonoro fuera de las organizaciones radiofónicas.

4
- El lugar de la audiencia en la producción.
- Las agendas de producción: temáticas y problemáticas.
- La producción de un documental


De la bibliografía del programa sugerimos revisar:
- La versión impresa de un grupo de estos documentos se encuentran disponibles en la Fotocopiadora VIVI
- En el Blog se incluyen los materiales digitales que complementan los anteriores
- Los documentos sonoros están en el gabinete de radio
- Finalmente en el gabinete de radio está disponible para consulta una carpeta con los mismos documentos impresos que se encuentran en la fotocopiadora


CAMACHO Lidia. (2004) El arte radiofónico en América Latina, en Revista TELOS Nº 60.

CEBRIAN HERREROS Mariano (2008) La radio en Internet. De la cibercultura a las redes sociales y la radio móvil. La Crujía. Buenos Aires.

CEBRIAN HERREROS Mariano.(2004). La creatividad en el contexto de la radio actual, en Revista TELOS Nº 60.


ELMES Simón (2004). Texturas sonoras radiofónicas. Una pobreza muy moderna, en Revista TELOS Nº 60.

ESTEVEZ TRUJILLO Mayra (2008). Estudios sonoros desde la región andina. Universidad Autónoma Simón Bolívar. Quito. Ecuador.

FARABET René (2004) Palabras y sonidos en el éter, en Revista TELOS Nº 60.

FRATICELLI Damián (2008). El nacimiento de las transmisiones deportivas o como la radiocomenzó a comentar acontecimientos sociales en directo,
en La construcción de loradiofónico. Buenos Aires. La Crujía

GIRARD Bruce (2000). La radio no esta amenazada por Internet, en Revista CHASQUI Nº 70.

HALPERIN, Jorge (1995) La entrevista periodística. Cap. 1. Paidós, Buenos Aires.


IGES José (2004). Arte radiofónico. Algunas líneas básicas de reflexión y de actuación, en Revista TELOS Nº 60.

KAPLUN Mario. (1994). Producción de programas de radio. Editorial Cromocolor. México.

LÓPEZ VIGIL, José I. (2006) Manual Urgente para Radialistas Apasionados y Apasionadas. CIESPAL, Quito. Cap. 3; 7 y 10

MATERIAL DE ARCHIVO SONORO. Talleres de Producción Radiofónica I de la Carrera de Comunicación Social. FHYCS. UNJu.

PRIETO, Iris y DURANTE RINCON, Esther (2007) La evolución de la radio y las implicaciones tecno-socio-culturales en la audiencia: de oyente a usuario en la recepción del mensaje, en Espacio Abierto, abril-junio, año/vol. 16, Núm. 002, pp. 313-329. Asociación venezolana de sociología. Maracaibo, Venezuela.

RADIO DEL VIENTO, Programas documentales producidos por las Cátedras de Tecnología y Producción Radiofónica I y II, FHyCS-UNJu, 2010:
Capítulo 1: Primeros pasos de la radiodifusión en San Salvador de Jujuy.
Capítulo 2: Dictadura, democracia y FM en San Salvador de Jujuy.

ZEGADA, Sonia (2007). Glostora, tango y club. Memorias del tango, la radio y la construcción de la identidad nacional (1940-1955), en ZEGADA S. y otros.¿Hay alguien ahí?, EDIUNJU, S. S. de Jujuy.